Si estás iniciándote en el mundo de la bici de carretera te mostramos rutas donde poder disfrutar de esta modalidad ciclista.

Por la Sierra de Cádiz

Itinerario: Las Abiertas, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, subida a Las Palomas, subida al Boyar por la parte fácil, El Bosque.
Distancia: 86 Kms.
Dificultad: Media. Con una pequeña preparación es una ruta asequible.

Ruta en carretera, donde disfrutaremos de la Sierra de Cádiz, uno de los lugares más bonitos de España.

Saldremos desde el cruce de Las Abiertas, en la carretera Arcos de la Frontera hacia El Bosque, donde podremos dejar el vehículo en el aparcamiento de la Venta Las Abiertas, donde posteriormente y en agradecimiento podremos degustar una buena cerveza o un buen plato campero, de su completa carta. Lo haremos dirección El Bosque por la A-372, para desviarnos en el kilómetro 12 por la CA-5331 dirección Prado del Rey. Primeros 5 kilómetros para calentar las piernas desde el cruce hasta Prado del Rey con una ascensión casi continua.

Desde Prado del Rey iremos dirección El Bosque nuevamente, buscando el cruce hacia Zahara de la Sierra, donde transitaremos por la CA-8102 camino de dicha localidad. Hasta el kilómetro 34 sin mayores complicaciones, con una carretera en buen estado, poco transitada y con continuas subidas y bajadas que se hacen muy amenas gracias al precioso paisaje que podremos contemplar. Hasta el kilómetro 34 como digo, ya que es aquí donde nos enfrentaremos a un duro repecho, con Zahara observándonos desde la derecha. Escaso kilómetro pero con una dura pendiente que en sus últimos 15 metros se hace muy duro. “El Mortirolo” es como conocen en la zona a este pequeño pero duro “obstáculo”, que nos abre la puerta a la ascensión propia a Las Palomas. En cuanto coronamos “El Mortirolo” giraremos a la derecha en el cruce, por la CA-9104 para transitar por los aledaños de Zahara de la Sierra.

Indicaros que en el track, no lo hemos eliminado, observareis como hay un pequeño “nudo” en el trazado, debido a que en esta zona podéis, como hicimos el día que realizamos esta ruta, esperar a los rezagados.

Y como os comentaba, empezamos la ascensión a Las Palomas. Aproximadamente 13 kilómetros para ascender los más de 1150 metros de altitud de este emblemático puerto para todo ciclista de carretera que se precie. La subida es dura, no tanto por su desnivel, sino porque en casi todo momento estás viendo, delante tuya, por donde discurre la carretera que te toca que recorrer. Tienes dos opciones, agachas la cabeza y pedaleas, o disfrutas de la ascensión y del paisaje que cada vez es más espectacular a medida que vas ascendiendo.

Ruta ciclismo carretera El Boyar

Una vez que coronas el puerto, vertiginoso descenso de 4 kilómetros aproximadamente, hasta el cruce de Grazalema y El Bosque, donde conectaremos con la A-372, dirección El Bosque. Realizaremos de esta manera desde dicho cruce la pequeña ascensión al Boyar, también conocida como “El Boyarín”; 2 kilómetros escasos hasta coronar el puerto de El Boyar por su parte suave para en lo alto de dicho puerto, disfrutar nuevamente de unas vistas espectaculares.

A partir de aquí, ¿te gusta bajar? – ¡te vas a hartar!- Casi 15 kilómetros en continuo descenso, salvo un pequeño repecho una vez pasado el cruce de Benamahoma, hasta la localidad de El Bosque. Y desde aquí seguiremos dirección Arcos de la Frontera, para volver a nuestro punto de inicio, la Venta Las Abiertas, donde como os decíamos al principio podréis finalizar esta ruta con unas buenas carnes o plato campero.

Os dejamos un video de esa ruta.

Distancia total: 85.81 km
Elevación máxima: 1156 m
Total ascendido: 1749 m
Tiempo total: 04:40:52
Descargar

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

APOYA A NUESTROS PATROCINADORES

Por la Sierra de Cádiz

por Admin Tiempo de lectura: 2 min
0