Mecánica, nutrición y todo lo relacionado con el ciclismo que os pueda aportar para vuestras salidas en bici y para vosotros mismos.

Tubeliza las ruedas de tu bicicleta de montaña

Tubelizar las ruedas de nuestra bici de montaña es algo que siempre crea algunas dudas; ¿qué material me hace falta, seré capaz de hacerlo, realmente sus beneficios merecen la pena,…?

Voy a intentar resolverlas, teniendo en cuenta que este tutorial es para gente con pocos conocimientos o ninguno de mecánica.

¿Cuándo realizar la tubelización de nuestras ruedas?

En cualquier época del año y cuando ya estemos hasta el casco de pinchar en medio de esa maravillosa ruta y tener que parar en el mejor momento a cambiar nuestra cámara por ese fastidioso pinchazo en el peor momento. Es verdad que la peor época del año es  el verano, donde el campo se seca y cualquier fruto de la vegetación es un arma arrojadiza para nuestras cubiertas; pero una vez tubelices y compruebes la efectividad de hacerlo no volverás a poner cámara en tus ruedas para tus salidas.

¿Qué hace falta para tubelizar mis ruedas?

El material necesario es básico, aunque si es verdad que nos hacen falta un par de elementos fundamentales y que no son fáciles de tener en casa.

Para empezar nos hace falta tener nuestras llantas y cubiertas. Las llantas por normal general y salvo casos extraños van a servir cualquiera de las que tengamos montadas en nuestra bici. Por el contrario para las cubiertas si hay que hacer especial hincapié en que deben de ser cubiertas que sean tubelizables.

Existen, normalmente tres tipos de cubiertas, las que necesariamente requieren de su montaje con cámara, las cubiertas Tubeless, que son cubiertas especiales y que no vamos a ver en este tutorial y las cubiertas Tubeless Ready, que son las que vamos a utilizar.

Además necesitaremos algunos elementos más y muy necesarios:

  • Fondo de llanta.
  • Líquido sellante.
  • Válvula.
  • Compresor

Para el material de tubelización podéis utilizar cualquier producto de los que nos venden en nuestra tienda especializada, aunque nosotros utilizamos y os recordamos los de la marca X-Sauce; marca especializada en mejorar día a día sus productos, los cuales son utilizados por infinidad de aficionados y muchos ciclistas profesionales.

Vamos al lío. ¿Cómo tubelizamos nuestras ruedas?

Lo primero es limpiar muy bien el interior de nuestra llanta. Podemos utilizar agua con jabón, pero os recomendamos alcohol si vuestras llantas son de carbono, al ser un limpiador eficaz y que seca por si mismo, aunque tras aplicarlo no está de más secar con un trapo. Para llantas de aluminio os aconsejamos utilizar un disolvente universal.

Nunca utilizar agua con jabón, que limpia peor y si se mete por el agujero de la llanta y rezuma después, dificultará la adherencia de la cinta al intentar pegarla sobre la llanta.

Tubelizar rueda BTT    Tubelizar rueda BTT - Limpieza   Tubelizar rueda BTT - Limpieza   Tubelizar rueda BTT - Limpieza

Una vez sequemos bien el interior de la llanta localizamos el orificio de la llanta por el que se introduce la válvula y nos vamos al lado contrario de la llanta para comenzar a colocar el fondo de llanta.

  Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta   Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta   Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta   Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta

El fondo de llanta es un rollo adhesivo que colocado correctamente en el interior de la llanta va a “cerrar” los orificios donde están alojados los radios para, de esta manera, no permitir que el aire se salga por ellos. Pero además el fondo de llanta, digamos que va a realizar un cierre entre la llanta y la cámara en los flancos de esta última.

Como veis en las fotos, iremos pegando el fondo de llanta no dejando ninguna arruga y asegurándonos de que se pega uniformemente. Para conseguir una mejor adherencia de la cinta a la llanta, y con el fin de que la rueda permanezca tubelizada durante mucho más tiempo, es recomendable montar la rueda usando cámara, dejándola inflada con presión alta al menos 3 horas o mejor una noche entera. Pasado este tiempo la presión interna de la cámara contra la llanta hace que la cinta quede perfectamente adherida. Proseguiremos el proceso de tubelizado retirando la cámara y colocando válvula, líquido, neumático…

Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta   Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta   Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta  Tubelizar-rueda-bTubelizar rueda BTT - Colocar fondo de llanta

Las medidas del fondo de llanta no son estándares y hay varias en función de la longitud del fondo de nuestra llanta. La forma de saber cuál es la que nos conviene es sencilla. Para el caso que nos ocupa, utilizando un fondo de llanta de X-Sauce, el fabricante nos recomienda tres formas de hacerlo:

Fondo de llanta correcto  Fondo de llanta incorrecto  Fondo de llanta incorrecto

  1. Para elegir la anchura del fondo de llanta del kit adecuado para tu llanta lo mejor es desmontar tu rueda, sacar y medir el fondo de llanta que lleve, siempre que cubra bien el fondo de la garganta de la llanta. Debes medirlo sobre una superficie plana, pues si lo haces sobre la propia llanta, al ser cóncava, el dato no será correcto. Si tu rueda no tiene fondo de llanta recorta un pedazo de papel de la anchura que creas encaje y lo superpones sobre la llanta, adaptándolo a su concavidad, así comprobarás si es correcto o si necesitas un poco más o menos de milímetros de anchura.
  2. Una segunda opción es medir la anchura inferior de la llanta, añadiendo uno o dos milímetros para compensar la concavidad.
  3. Otra opción, la menos exacta y recomendable, es hacerlo midiendo la anchura de la llanta desde fuera y aproximadamente:
    • Para llantas de 20 a 24 mm de ancho ->  kit con fondo de llanta de 20 mm de ancho
.
    • Para llantas de 25 a 28 mm de ancho -> kit con fondo de llanta de 23 mm de ancho.
    • 
Para llantas de 29 a 35 mm de ancho ->  kit con fondo de llanta de 25 mm de ancho
.
    • Para llantas de más de 35 mm de ancho ->  kit con fondo de llanta de 27 mm de ancho.

Una vez colocado el fondo de llanta, buscamos el orificio de la llanta para la válvula y con cuidado colocamos la válvula. Puedes utilizar un objeto punzante para abrir un pequeño agujero y colocar la válvula o con esta misma hacerlo.

Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta  Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta  Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta  Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta

A continuación colocamos la cubierta en la llanta y desmontamos el obús de la válvula para a continuación echar la cantidad correspondiente a tu ancho de llanta del líquido sellante.

Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta  Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta  Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta  Tubelizar llanta - montaje obus y cubierta

Ahora viene la parte más delicada del proceso; llenar de aire la cubierta y comprobar que el talonado de la llanta se realiza correctamente.

Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce  Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce  Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce  Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce

Normalmente el proceso que realizo es el siguiente (siempre utilizando un compresor de aire):

  1. Sin montar el obús en la válvula meto sobre 3 bares de presión para conseguir que la cubierta talone en la llanta. De esta manera al no tener la válvula el obús, el caudal de aire que entra es mayor.
  2. A continuación dejo que el aire salga, meto la cantidad de líquido sellante estimada, coloco el obús en la válvula y vuelvo a meter aire. Si previamente, en el paso 1 la cubierta ha talonado, ahora no debería de dejar de hacerlo, consiguiendo talonar sin problemas.
  3. Una vez talonada la rueda, la giramos para que el líquido penetre por todos los poros que tiene una cubierta nueva.
  4. Si el caudal de aire que da el compresor no es suficiente y no consigues talonar la cubierta hay un truco y es utilizar agua, esparciéndola por los flancos de la cubierta. También lo puedes hacer con una pistola dosificadora como las que se utilizan para los cristales o baños para repartir el agua. Esto hace que al meter el aire la cubierta se adhiera con más facilidad a la llanta.
    No se recomienda utilizar nunca agua con jabón en el proceso de tubelizado o talonado, porque el jabón es un estabilizante del sellante, de manera que si se mezcla el tiempo de vulcanizado se prolonga, tardando más en sellar y tapar o formar el tapón.

Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce  Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce  Tubelizar llanta - liquido sellante X-sauce

Y ya tendrías talonada tu rueda y lista para montarla en tu bicicleta y disfrutar de tus salidas sin preocuparte por los pinchazos.

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

APOYA A NUESTROS PATROCINADORES

Tubeliza las ruedas de tu bicicleta de montaña

por Admin Tiempo de lectura: 5 min
0